Etiquetas

Segundo de la ESO

Aquí  te  mostramos  los contenidos del  curso

Unidad  1: Je me  présente
a)  Objetivos  específicos
1.    Presentarse en francés,  indicando el  nombre,  la edad,  fecha  de   cumpleaños,  nacionalidad,  describiéndose  física  y  psicológicamente  y   explicando  sus  gustos  con frases sencillas y  vocabularios  básico.
2.    Preguntar a  otros  sobre  sus gustos,  nacionalidad, descripción,  utilizando los  pronombres interrogativos correspondientes
3.    Repasar el  vocabulario de las  partes  del cuerpo  humano,  de  los números,   de  los rasgos de  personalidad  y  de descripción física
4.    Escuchar  y  leer  textos  sobre   presentación  y descripción  de  personas  con vocabulario   de alta frecuencia  y   dicción  clara  y  lenta.
5.    Recordar  estrategias  para   memorizar vocabulario  y conjugaciones de verbos
6.    Señalar en  un  mapa  los  principales países  francófonos
7.    Respetar   diferentes culturas
8.    Fomentar  la autoestima del  alumno,   ayudándole  a  valorar  las   características positivas de sí  mismo.
9.    Recordar  las  reglas   básicas de  pronunciación  de   las vocales  francesas
10.  Ser  consciente de  la  importancia de  una   pronunciación correcta  para  distinguir  entre  el  femenino  y el  masculino   y  ponerse en el  lugar del  que  lo escucha.

b)  Cuadro de relación entre  objetivos y   competencias  básicas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Matemática

x
x






Social

x x x x





Cultural  y artística





x


Mundo físico
x


x

x
Aprender  a aprender



x


x x
Emocional





x x
x

c) Distribución   de   los  contenidos
 1.    Funciones comunicativas:
 a)   Dire   son  nom, son âge,  sa  nationalité, sa  date  d'anniversaire
 b)   Exprimer ses  goûts
 c)   Se  décrire  physiquement  et  psychologiquement
 2.   Verbos
 a)   Avoir,  être,  s'appeler,  aller,  venir,
 b)   verbes en  -er,  aimer,  détester, adorer
 3.   Gramática
 a)   Les  pronoms  interrogatifs:  quel, qui,  que, comment, où, quand,  pourquoi, combien
 b)   Le  féminin des  adjectifs
 4.   Fonética
 a)   les  groupes « ai, ou, u, oi, eu, au »   et  le  « e »  muet
 b)   Discrimination  de  la  forme  féminine  et masculine des adjectifs
 5.   Vocabulario
 a)   Les  numéros 1-100
 b)   Les  nationalités
 c)   Les couleurs
 d)   Les  parties  du  corps
 e)   Les  adjectifs qualificatifs
·         Physiques:  petit, grand,  mince,  gros, musclé, résistant,  blond,  brun
·         Cheveux  longs,  courts,  frisés,  raides,
·         Les  yeux  ronds,  bleus,  verts ou  marron
·         Psychologiques:  sympathique, travailleur,  bavard, impatient,  impulsif
 6.   Aspectos  socioculturales
 a)   Francia, localización,  fronteras,  capital, ciudades  importantes, la  bandera.
 b)   La  Belgique,  la  Suisse
 7.   Ejes  transversales
 a)   Respeto  por las  diferentes culturas

d)  Cuadro de relación entre  los contenidos y  las competencias  básicas


Se  présenter
Se  décrire
Être, Avoir
Aller, Venir
Verbes en  -er
Les  interrogatifs

E  muet
Ai, ou, u, oi, eu, au
Numéros
Nationalités
Voici-voilà
les  parties du corps
Francia,  fronteras,  capital, ciudades,  bandera.
Respeto  por  distintas culturas
Matemática



x
xx

Social

x





Cultural/art





x
Mundo físico




x

Unidad  2:  Le  théâtre
a)  Objetivos  específicos
1.    Expresar  oralmente  y  por escrito  emociones  y sensaciones  sencillas
2.    Aprender a expresarse en  público  en   francés  con  frases aprendidas
3.    Conocer el  vocabulario  básico de  las emociones  y  las sensaciones físicas
4.    Relacionar    las sensaciones  y emociones  con  estados  de  salud
5.    Relacionar las emociones  y   sensaciones  con  los gustos  y  las actividades  diarias
6.    Proponer   ideas  para   mejorar   emociones  negativas
7.    Discutir  en  grupo sobre   la  inteligencia  emocional
8.    Relacionar  todos  los  contenidos de  primero ,  integrándolos   en  un  todo
9.    Descubrir emociones    en  otras  personas

b)  Cuadro de relación entre  objetivos y   competencias  básicas


1 2 3 4 5 6 7 8 9
Matemática






x
Social

x x x
x

x x
Cultural  y artística
x




x
Mundo físico


x


x
Emocional x x x x x x x x x

c) Distribución   de   los  contenidos
 1.    Funciones comunicativas:
 a)   Exprimer  les  sensations  et  émotions
 2.   Verbos
 a)   Sentir, être,  avoir,  vouloir
 3.   Gramática
 a)   Conjonctions   « et »  et  « mais »
 4.   Fonética
 a)   Voyelles  nasales
 5.   Vocabulario
 a)   Les  émotions:  avoir  peur,  honte / être  content,  triste, surpris,
 b)   Les sensations:  avoir  faim, soif,  chaud, froid,  être  fatigué,  avoir  sommeil
 6.   Ejes  transversales
 a)   Desarrollo  de  la  inteligencia emocional

d)  Cuadro de relación entre  los contenidos y  las competencias  básicas

Se  décrire.  Exprimer  les émotions
Sentir
conjonctions "et" et "mais"
Les sons  nasales
Les émotions et  sentiments
Les sensations
Desarrollo  de  la  inteligencia emocional
Matemática







Social

x x x
x
Cultural  y artística





Mundo físico


x

Emocional x x x
x x

Unidad  3:   Mes  copains  de classe
a)  Objetivos  específicos
1.    Repasar   el vocabulario de   la escuela,   días de la semana y adjetivos descriptivos  de  objetos
2.    Saber   decir que  no  a distintas  propuestas   de forma   gramaticalmente  correcta
3.    Conocer  las  reglas  de   formación del  plural
4.    Aprender  el  vocabulario  básico de formas  geométricas, operaciones matemáticas,  así como aprender a  multiplicar en    francés
5.    Explicar los gustos  sobre   distintas asignaturas y  profesores
6.    Describir   compañeros  de  clase, siguiendo  lo aprendido  en la  unidad  1
7.    Expresar  la  obligación,  la  voluntad  y  la  posibilidad  mediante  frases  sencillas  relacionadas con  la escuela  y  los  deberes
8.    Establecer comparaciones entre el sistema  escolar francés  y el español a  partir  de informaciones  obtenidas  de forma  separada.
9.    Aprender  a organizar  un  horario de planificación de estudio.
10.  Recordar   todos los verbos  irregulares del   primer  curso   en  presente   utilizando distintas estrategias de recuerdo

b)  Cuadro de relación entre  objetivos y   competencias  básicas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Matemática




x





Social

x x


x x


Cultural  y artística






x

Mundo físico









Aprender  a  aprender

x





x
Autonomía







x

c) Distribución   de   los  contenidos
 1.    Funciones comunicativas:
 a)   Décrire  les  personnes  et  les  objets
 b)   Exprimer  ses  goûts
 c)   Exprimer  ses  obligations
 2.   Verbos
 a)   Pouvoir,  vouloir,  devoir
 3.   Gramática
 a)   La  phrase  négative
 b)   Le  pluriel
 4.   Fonética
 a)   Les  voyelles  nasales
 5.   Vocabulario
 a)   L'école,  la  classe,  les  matières
 b)   Les  actions   à  l'école
 c)   Les  jours de  la  semaine
 d)   Les  adjectifs  de  forme,  mesure.
 6.   Aspectos  socioculturales
 a)   L'école française
 7.   Ejes  transversales
 a)   Le respect  a  la différence
 b)    
d)  Cuadro de relación entre  los contenidos y  las competencias  básicas


Décrire quelqu’un ou  quelque chose
Exprimer  ses  goûts
Pouvoir
Devoir
Vouloir
aimer
La phrase  négative
Le  pluriel

Les voyelles nasales
L’école
Les  matières
Adj.  qualificatifs
Jours  semaine
La  escuela  francesa Convivencia
Matemática








Social

x x

x
x
Cultural  y artística




x
Mundo físico


x



Unidad  4: Ce  que  je fais
a)  Objetivos  específicos
1.    Pedir y  comprender  la  hora oral  y  leída
2.    Explicar  lo que uno  acaba de hacer,  lo que  hace   y  lo que  va a  hacer utilizando formas  verbales  adecuadas   utilizando  marcadores de tiempo adecuados.
3.    Repasar  la conjugación   y  hacer frases con   los verbos  de  acción.
4.    Recordar el  vocabulario de  los  deportes,   tiempo de  ocio, música
5.    Recordar   vocabulario sobre el  paso  del tiempo.
6.    comprender  oralmente  y  por escrito  textos   que  nos  hablan sobre   acciones  habituales que  hacen  las  personas en el  presente, en el  pasado  cercano  o en el futuro cercano.
7.    Expresar  oralmente    gustos   y  acciones sobre   deportes,  o  instrumentos  musicales  explicando  porqué.
8.    Explicar   emociones y sentimientos relacionados  con actividades  comunes  de  la vida diaria.
9.    Utilizar el pronombre "on"  deforma habitual en la expresión  oral  y escrita.
10.  Planificar  nuestra  organización del tiempo  libre
11.  Conocer algunos  parques  de   atracciones  franceses.

b)  Cuadro de relación entre  objetivos y   competencias  básicas


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Matemática

x









Social


x x x x x x x x

Cultural  y artística


x

x


x
Autonomía








x

c) Distribución   de   los  contenidos
 1.    Funciones comunicativas:
 a)   Demander  l'heure
 b)   Dire  la date
 c)   Expression des goûts et  émotions  (c'est  nul,  c'est chouette, j'ai  peur,  ça  me fatigue, ça m'énerve
 d)   Expression  du  moment  où  l'on  fait  quelque  chose
 2.   Verbos
 a)   Pronominaux
 b)   Aller,  venir, faire,  rentrer
 c)   Le futur  proche,  être  en train de,  passé  récent
 3.   Gramática
 a)   Le pronom  « on »
 b)   L'interrogation  totale (est-ce que...)
 c)   Pourquoi.
 4.   Fonética
 a)   s, ss,  z
 5.   Vocabulario
 a)   Les sports,  les  loisirs,  verbes d'action,  les repas
 b)   Les  mois  de  l'année,  les saisons  de  l'année,  les  parties du  jour
 6.   Aspectos  socioculturales
 a)   Les  parcs  de  loisirs  en   France
 7.   Ejes  transversales
 a)   Respeto  por    los  gustos  de  los  demás

d)  Cuadro de relación entre  los contenidos y  las competencias  básicas

 L’heure
Exprimer  la date
Expression des  goûts  et  des emotions
Faire, Rentrer
Pronominaux
Futur  proche,  Passé  récent
Être en  train 
Le  pronom  « on »
L’interrogation totale
Pourquoi

« z », « s »  et « ss »

Les  sports
Les  loisirs
Verbes d’action
Les repas
Parties  jour
Parcs  de loisirs  en  France
Respeto  por   las  personas y  por  sus gustos
Matemática

x





Social

x
x
x
x
Cultural  y artística x



x x
Mundo físico


x



Unidad  5:  Ce que  j'ai  fait
a)  Objetivos  específicos
1.    Aprender la formación del  passé composé  de verbos  frecuentes y distinguiendo entre los conjugados con "Être"  y "avoir"
2.    Explicar  algo que se hace o se  ha hecho en  el tiempo  utilizando  conectores  de tiempo  y  de orden.
3.    Aplicar   el  passé  composé a todos los contenidos aprendidos en  la  unidad  3.,  haciendo  frases  y  comprendiendo  textos   tanto de forma  oral  como  escrita.
4.    explicar de forma  simple   lo que se  ha  hecho durante  el fin de semana  o durante   las  vacaciones.
5.    Aprender algunas características  básicas de  la historia de Francia
6.    Valorar   la rima en  algunas  poesías



b)  Cuadro de relación entre  objetivos y   competencias  básicas

1 2 3 4 5 6
Matemática





Social
x x x

Cultural  y artística



x x
Mundo físico
x




c) Distribución   de   los  contenidos
 1.    Funciones comunicativas:
 a)   Exprimer l'action  passée  et   l'Expression du  temps
 b)   Négation  au  passé
 c)   Narration
 2.   Verbos
 a)   Etre,  avoir,  aller,  faire
 b)   Passé composé  avec  avoir, être,   pronominaux
 3.   Gramática
 a)   Connecteurs  de  narration (d'abord, après,  ensuite, enfin)
 b)    adverbes de temps:   le  matin,  le soir,  la  nuit,  tôt- tard,
 c)   Il y a, longtemps. Depuis,  pendant,toujours,  souvent,  jamais,  quelquefois,  de temps en temps
 4.   Fonética
 a)   è   -  é -  eu – e  muette
 5.   Vocabulario
 a)   La fête,  actions  de  la  journée,  le  week-end,  les vacances
 6.   Aspectos  socioculturales
 a)   Breve  comentario  sobre los  aspectos  más destables  de  la  historia de  Francia (Los  galos, Luis   XIV,   la  Revolución  francesa, Napoleón, colonización)
d)  Cuadro de relación entre  los contenidos y  las competencias  básicas

Exprimer l'action  passée
Expression du  temps
Négation  au  passé
Narration
Être
avoir
aller
faire
Passé composé
connecteurs
Adv.  de temps
Il  y a longtemps
« è »  et  « é »  (j'ai-je)
Les vacances
le  week-end
la  fête
les  mois  de l'année
Breve  comentario  histórico  de   Francia. Respeto  por  todas  las  personas y  por  sus gustos
Matemática








Social

x x

x
x
Cultural  y art



x x x
Unidad  6: Et  ta famille,  elle est comment?
a)  Objetivos  específicos
1.    Recordar  y ampliar  el  vocabulario  de la familia, los animales de compañía  y  las emociones.
2.     Comprender  y  redactar  frases  en que  se expresa la obligación  o  la prohibición
3.    Explicar  cuales son  las obligaciones   y  las prohibiciones que  hay en casa  o  en el colegio mediante frases sencillas  complicándolas  progresivamente  explicando la  causa (  No se  puede fumar  porque...)
4.    Dar y comprender órdenes  sobre   actividades frecuentes  de  la  vida  diaria
5.    Aprender  estrategias para  recordar   las  reglas de conjugación del  imperativo.
6.    Expresar emociones y sentimientos  respecto a  miembros  de  la familia
7.    Describir miembros de  la  familia, en relación con  las  unidades   1  y  2
8.    Analizar la diferencia de sonido entre "b"  y "v",a partir  de  la  postura de los labios
9.    Establecer comparaciones entre la familia francesa  y  la española  y diferentes hábitos  o estilos de vida
10.  Respetar distintos modelos culturales  de   organización familiar  y    distintos roles  del  hombre  y   la  mujer según  las culturas y religiones y  tendencias sexuales.

b)  Cuadro de relación entre  objetivos y   competencias  básicas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Matemática











Social

x x x x
x x


Cultural  y artística







x x
Mundo físico






x

Aprender a aprender



x





c) Distribución   de   los  contenidos
 1.    Funciones comunicativas:
 a)   Expression  de  l'obligation  et  l'interdiction
 b)   Description  de  personnes
 c)   Expression  de sentiments
 2.   Verbos
 a)   Devoir,  il faut,  sentir,  dire
 b)   L'impératif
 3.   Gramática
 a)   Les   adjectifs  et  pronoms  possessifs
 4.   Fonética
 a)     b- v
 5.   Vocabulario
 a)   La famille,  les  animaux,  les ordinaux, les émotions (content, triste,  fâché, en  colère, énervé, heureux,  malheureux, amoureux. Avoir  peur,  honte,  Être surpris,  étonné,  pleurer,  rire
 6.   Aspectos  socioculturales
 a)   La  famille française
 7.   Ejes  transversales
 a)   Respeto  a todos  los  modelos de familia, en función de  la  religión,  cultura, tendencia sexual,etc.

d)  Cuadro de relación entre  los contenidos y  las competencias  básicas

  l’obligation  et interdiction
Expression  des sentiments
Description des  personnes
Il faut
Tu dois
l’impératif
Dire-  Sentir
Les  possessifs
La comparaison

«b», « v »

La   famille
Les  ordinaux
Les animaux
Les  sentiments
La  famille en  France
Respeto  por  distintos tipos de familia
Matemática

x





Social

x x x
x

Cultural  y artística




x
Mundo físico


x



Unidad  7: La  maison
a)  Objetivos  específicos
1.    Deducir  reglas para el aprendizaje  de  verbos acabados en -yer
2.    Hablar  por  teléfono  en  situaciones  simuladas.
3.    Explicar   y comprender    frases  y  textos  sobre  donde  están los objetos  situados en el espacio.
4.    Describir    como es la casa  donde  uno  vive
5.    recordar   el vocabulario de  las  sensaciones
6.    Aprender a participar   por  igual   en las tareas de  la casa hombres y  mujeres
7.    Reflexionar sobre  la necesidad  del reciclaje  y  lo que  nosotros podemos  hacer
8.    Buscar  información sobre algunas  ciudades francesas, localizarlas en el mapa,  decir algunos monumentos y  alguna característica típica de ellas.
9.    Aprender  las  reglas de    formación del futuro  simple de verbos  regulares y  aprendizaje   del  futuro  del  verbo   hacer,  ser  e  ir  y compararlos con su semejanza en español.
10.  Explicar en  futuro   lo que  uno  va  a  hacer  para  ayudar  en  casa

b)  Cuadro de relación entre  objetivos y   competencias  básicas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Matemática











Social


x x x x



x
Cultural  y artística
x


x
x
x
Mundo físico

x


x x

Aprender a aprender x






x

c) Distribución   de   los  contenidos
 1.    Funciones comunicativas:
 a)   Exprimer  les  sensations
 b)   Parler  au  téléphone
 2.   Verbos
 a)   Verbes  en  -yer  (nettoyer,  balayer, essuyer)
 b)   Révision  du   futur  proche   e  iniciación al futuro simple
 3.   Gramática
 a)   Les adjectifs   et  pronoms  démonstratifs
 b)   Les  prépositions  de  lieu ( sur,  sous,  dans, derrière, devant,  à côté, près  de,  entre)
 4.   Fonética
 a)   le   « u »
 5.   Vocabulario
 a)   Parties de  la  maison
 b)   Les tâches  ménagères
 c)   Les sensations:  avoir  faim, soif,  froid,  chaud,  sommeil,    avoir envie de, être fatigué
 d)   Le téléphone:  allô, qui  est  à  l'appareil, attendez  une minute,  appeler quelqu'un.
 6.   Aspectos  socioculturales
 a)   Comment  sont  les  villages et villes  françaises.
 7.   Ejes  transversales
 a)   Le recyclage  à la  maison
 b)   Tareas de la  casa compartidas entre sexos 

d)  Cuadro de relación entre  los contenidos y  las competencias  básicas

Expression  des sensations (avoir  faim,  froid, etc)
Parler  au  téléphone
Nettoyer
Balayer
Le futur  Simple
Les démonstratifs
Prépositions de  lieu

Le son  “u”
Les  parties  maison et  meubles
Taches  ménagères
Sensations
Quelques villes  françaises
Recyclage à la maison
Matemática








Social

x x

x
x
Cultural  y artística
x

x x x
Mundo físico

x x
x x

Unidad  8: Allons aux  grands  magasins
a)  Objetivos  específicos

1.    Desenvolverse  en situaciones  de ir  a comprar  ropa   y  otros artículos de consumo
2.    Saber  preguntar cuanto cuesta  y entender  el  precio,  calculando  el  cambio  y el  tanto  por ciento de descuento
3.    Expresar  la  preferencia entre artículos, explicando el  porqué
4.    Establecer  comparaciones entre  artículos,  respecto a tamaño,  precio, etc.
5.    Aprender el  vocabulario  de  la  ropa   y  expresiones   para la  compra y  venta de estos artículos,  recordando  los colores,  tallas   y formas.
6.    Describir  lo  que uno  lleva  puesto
7.    Expresar   la negación con  las palabras  "nunca",  "nadie"  y  "nada"
8.    Expresar  y comprender  opiniones sobre  la moda   y estilos de vestir
9.    Reflexionar  sobre el  papel de las modelos  de moda y  nuestro deseo  de ser delgados
10.   Aprender  a  hacer  un uso  responsable  de lo que  consumimos y la influencia de  la publicidad en  nuestras vidas
11.  Conocer   los horarios de  las  tiendas  y  grandes almacenes en  Francia  y  establecer comparaciones  con  otros países.

b)  Cuadro de relación entre  objetivos y   competencias  básicas


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Matemática


x








Social

x
x
x x x x


Cultural  y artística




x
x x x x
Mundo físico


x





x
autonomía








x

c) Distribución   de   los  contenidos
 1.    Funciones comunicativas:
 a)   Demander  le  prix
 b)   Exprimer  la  préférence
 c)   Expression de  la  comparaison
 2.   Verbos
 a)   Essayer,  mettre,  payer
 b)   Le conditionnel
 3.   Gramática
 a)   Ne........   rien;   ne ….... jamais,    ne.........personne,   ne..................plus
 b)   Les  comparatifs
 4.   Fonética
 a)   Le   « eu »
 5.   Vocabulario
 a)   Les  grands magasins,  les  boutiques
 b)   La  mode,  le  look
 c)   Les  vêtements, compléments,  bijoux,  cadeaux....
 d)   Les couleurs,  la  taille
 e)   Mettre,  enlever,  s'habiller,  se déshabiller, porter
 6.   Aspectos  socioculturales
 a)   Les grands magasins  en  France
 7.   Ejes  transversales
 a)   Educacion   para el consumo

d)  Cuadro de relación entre  los contenidos y  las competencias  básicas

Demander  le  prix
Expression  de la  préférence, la  forme et  la comparaison
Essayer, mettre
payer
Le conditionnel
Rien
jamais
Personne
Le son  « eu»
Les  vêtements
couleurs
Les tailles
Les  grands  magasins  en  France
Educación  para el consumo
Matemática

x





Social

x x x
x
x
Cultural  y artística x x


x x
Mundo físico x

x



Unidad  9: Allons  au supermarché
a)  Objetivos  específicos
1.    Pedir  y  entender  la  petición  de  una  cantidad  de  comida
2.    Pedir el  precio  y expresar    la  opinión sobre el  precio.
3.    Representar  simuladamente  el  proceso de compra  en  una tienda  de comida
4.    Aprender el  vocabulario de  las  comidas,   tiendas  de  comida.
5.    Expresar  los gustos y   hábitos sobre   comidas.
6.    Reflexionar sobre  la necesidad de una buena alimentación 
7.    Recordar  la  obligación  y prohibición de  la unidad  4  para  hacer frases sobre  lo que se debe  y  no se debe  hacer  para   tener   buena salud
8.    Establecer  paralelismos  entre el  uso del  pronombre  "en" en francés y en  valenciano   para comprender  su  uso.
9.    Aprender  estrategias  de deducción para   conjugar  los  verbos   regulares  acabados en  -ir.
10.  Buscar  información sobre   algunas  comidas   típicamente francesas  y  valorar  la  gastronomía  francesa  como  una forma de enriquecer  la  nuestra.

b)  Cuadro de relación entre  objetivos y   competencias  básicas



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Matemática

x x







Social


x x
x




Cultural  y art



x



x
Mundo físico




x x


Aprender   apr






x x
Autonomía








x

c) Distribución   de   los  contenidos
 1.    Funciones comunicativas:
 a)   Saluer,  acheter, demander  le  prix
 b)   Demander  la  quantité
 2.   Verbos
 a)   Acheter,  vendre, Vouloir
 b)   Verbes en   -ir
 3.   Gramática
 a)   Adverbes de  quantité: combien, beaucoup,  assez,  un  peu,
 b)   Les  partitifs,   le  pronom  « en »
 c)   Il  y  a,  y-a-t-il?,   il  n'y a  pas  de
 4.   Fonética :  Le  « ó »  et  « ò »
 5.   Vocabulario
 a)   Fruits et  légumes;  viandes,  lactés...
 b)   Les  boutiques  et  Les  repas
 6.   Aspectos  socioculturales :  Gastronomía  francesa
 7.   Ejes  transversales :  Educatión  pour la santé

d)  Cuadro de relación entre  los contenidos y  las competencias  básicas


Demander  le  prix
Expression  de  la quantité
Verbes en  -ir
Vendre-  acheter
vouloir
Adv.  quantité
Partitifs, 
pronom  « en »
O  ouvert et  fermé
Les  fruits  et  légumes
Les  magasins
Les  repas
Gastronomía francesa
Education  pour  la santé
Matemática

x
x



Social


x

x

Cultural  y artística




x x
Mundo físico


x

x
Unidad  10: Au  restaurant
a)  Objetivos  específicos
1.    Comprender  la  conjugación de  los verbos   acabados  en  -ger.
2.    Prestar atención  a   la conjugación de verbos irregulares.
3.    Ser  educado, pedir  por favor  y dar  las gracias, cuando hay que  pedir  algo.
4.    Diferenciar  situaciones,  en la cultura francesa, en que   se  puede tutear   o  hay que  hablar de  usted.
5.    Recordar y aprender  vocabulario que hace   referencia a  las comidas,  bebidas  y  frases  necesarias para  hacerse entender en  un  restaurante.
6.    Participar  en  situaciones simuladas  en  un  restaurante,  utilizando   el  vocabulario  y   expresiones   aprendidas  para  hacerse  entender.
7.    Comprender   distintos  pedidos hechos con   frases sencillas  y vocabulario habitual, que  se  realizan en  restaurantes,  oralmente y  por  escrito.
8.    Realizar  cálculos  estimados  sobre  el  posible coste  de  un  pedido  y calcular   el dinero   a  devolver.
9.    Leer   haciendo las liaisons  más habituales
10.  Conocer      los hábitos de restauración  en  Francia
11.  Reflexionar  sobre  la  importancia de alimentarse  bien.

b)  Cuadro de relación entre  objetivos y   competencias  básicas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Matemática





x

x


Social



x
x x x



Cultural  y artística

x x



x
x
Mundo físico








x x
Aprender a aprender x x








c) Distribución   de   los  contenidos
 1.    Funciones comunicativas:
 a)   Demander  le  menu,  l'addition,
 b)   Expression de  la politesse
 2.   Verbos
 a)   Prendre,  s'asseoir
 b)   Manger  et  verbes en  -ger
 3.   Gramática
 a)   Le  conditionnel :  je voudrais
 b)   Le vouvoiement
 4.   Fonética
 a)   La liaison
 5.   Vocabulario
 a)   Les menus
 b)   Les  boissons
 c)   Formules de  politesse:  merci,  de rien,  s'il  vous  plaît,  je  voudrais,  est-ce que...
 6.   Aspectos  socioculturales
 a)   Les restaurants  et  l'hébergement en  France
 7.   Ejes  transversales
 a)   Education  pour la santé

d)  Cuadro de relación entre  los contenidos y  las competencias  básicas

Formules de courtoisie
Commander  un  repas
dialogue
S’asseoir

Le conditionnel
Le vouvoiement
La  liaison
Les  menus
L’hébergement  en  France
Education  pour  la santé
Matemática








Social

x
x
x

Cultural  y artística x
x

x
Mundo físico





x

Unidad  11 : On se  promène et  on  voyage
a)  Objetivos  específicos
1.    Recordar  y aprender   vocabulario  correspondiente a  la ciudad,  los  medios de transporte  e  instrucciones para  seguir direcciones.
2.    Pedir  un  billete  para   viajar  a algún  sitio,  comprendiendo  precios y  horarios.
3.    Reflexionar sobre el uso de  los pronombres "en"  y "y"  en relación al  español y el  valenciano.
4.    Localizar   en el espacio objetos,  tiendas,  mediante frases sencillas y  vocabulario  habitual,  utilizando   adverbios  y  preposiciones de  lugar.
5.    Comprender conversaciones   sencillas   sobre  peticiones de  información sobre  una dirección  y  sobre   actividades que se realizan en  la ciudad.
6.    Establecer diferencias entre  la  entonación  en  oraciones afirmativas,  exclamativas e  interrogativas  y  su semejanza  con  la  lengua  materna.
7.    Exprimir   la  opinión  y el  gusto sobre   temas relacionados con  la  ciudad y  los viajes
8.    Explicar  lo que  se  acaba de  hacer  en el contexto de  la ciudad  o  el  pueblo.
9.    Planificar  viajes  a  distintos  países y  explicar  las acciones  a  realizar en  futuro,  con  frases  simples.
10.  Relacionar  conocimientos   que ya  tenemos sobre distintos monumentos   franceses y enriquecerlos  con  nueva  información.
11.  Aumentar la responsabilidad que se tiene como ciudadano en el respeto del   mobiliario  urbano  y  en el  respeto  de  las  normas de circulación.
12.  Buscar  información sobre   ciudades  francesas  y  establecer comparaciones con ciudades  españolas.
13.  Conocer  países  en que  se  habla en  francés de forma  habitual e  introducirse en el concepto de francofonía.
b)  Cuadro de relación entre  objetivos y   competencias  básicas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Matemática


x





x



Social

x x x x x
x x x



Cultural  y artística



x x

x x x x
Mundo físico


x x x
x x

x x
Aprender  a  aprender
x x








x

c) Distribución   de   los  contenidos

 1.    Funciones comunicativas:
 a)   Expression de  la  localisation
 b)   Demander  une  adresse
 c)   Demander  un billet
 d)   Expression de  l'opinion
 2.   Verbos
 a)   Révision  du  passé récent
 b)   Révisión  des verbes en  -ger
 c)   Le  futur  simple :aller,  faire,  -er
 d)   Voir
 3.   Gramática
 a)   Le pronom  « y », « en »
 b)   Adverbes de  lieu:  ici,  là,  dedans, dehors,  au-dessus,  au-dessous.
 c)   Prepositions  a+ ville,  en /au+  pays 
 4.   Fonética
 a)   L'nterrogation
 b)   L'exclamation
 5.   Vocabulario
 a)   La  ville,  le  village,  les  pays
 b)   Les  moyens  de transport : l’aéroport,  la gare.
 c)   Les  directions  ( à droite,  à gauche, tout  droit,  à côte,  près,  loin)
 d)   La  plage,  la  montagne
 6.   Aspectos  socioculturales:
 a)   Tour  Eiffel, Arc de  triomphe,  Notre  Dame,  le  tombeau  du soldat  inconnu)
 b)   Le  monde  francophone
 7.   Ejes  transversales
 a)   Educacion  viaria.
 b)   Respeto de todas  las culturas  y  razas.

d)  Cuadro de relación entre  los contenidos y  las competencias  básicas

Demander une   adresse et  un billet
Expr localisation
Expres.  Opinion
Le p.  récent
Futur
Verbes  en -ger
Il  y  a  « en » et  « y »
Adv lieu
L'interrogation et exclamation
La  ville et  le village
Moyens  de transport
Directions
Monumentos  franceses
Monde francophone
Educación cívica y viaria
Matemática

x





Social

x x

x
x
Cultural  y artística




x x
Mundo físico


x




Unidad complementaria.  Unidad  12: Les   métiers   et   professions
a)  Objetivos  específicos
1.    Comprender   textos,   oralmente  y  por escrito  sobre  gustos   e  intenciones  respecto a  distintos  oficios y  profesiones
2.    Explicar,  oralmente  y  por escrito que  profesiones nos  gustan  y  porque,  y que es  lo  que  querríamos  ser de  mayores.
3.    Poner condiciones  utilizando  la  partícula "si" + presente,   estableciendo hipótesis sobre distintos fenómenos  del  mundo
4.    Continuar  mejorando el  uso  del  futuro   expresando   planes  con  respecto a  los estudios,  el  ocio  o  nuestro  futuro  profesional.
5.    Iniciarse en el  uso   del tiempo condicional,  tanto en  un aumento de cortesía  como   de  realización de  hipótesis.
6.    Buscar  información  y   actualizar conocimientos sobre  personajes   franceses  conocidos,  hablando de sus  profesiones.
7.    Reflexionar sobre  la  importancia de  planificar  nuestro futuro  profesional
8.    Razonar los gustos,  opiniones   o  hechos que  ocurren, estableciendo  conexiones de causa-consecuencia.
b)  Cuadro de relación entre  objetivos y   competencias  básicas

1 2 3 4 5 6 7 8
Matemática



x



x
Social

x x x x x

x
Cultural  y artística x



x

Mundo físico x
x




Autonomía





x x

c) Distribución   de   los  contenidos
 1.    Funciones comunicativas:
 a)   Expression du  désir
 b)   Expression de  la condition (si...)
 c)   Expression  de  la cause
 2.   Verbos
 a)   Devenir
 b)   Si+  present
 3.   Gramática
 a)   Le  futur  simple:  vouloir,  pouvoir,  devoir
 b)   Le conditionnel:  aimer,  vouloir
 c)   Pourquoi?  Parce que,  car.
 4.   Fonética
 a)   L'intonation  et le  rythme
 5.   Vocabulario
 a)   Les  études,  les  métiers
 6.   Aspectos  socioculturales
 a)   Quelques  personnalités  françaises:  écrivains,  chanteurs,  acteurs,  politiciens.
 7.   Ejes  transversales
 a)   Orientation  professionnelle

d)  Cuadro de relación entre  los contenidos y  las competencias  básicas

Exprimer  le futur
Exprimer  les goûts
Exprimer   émotions
Expr. hypothèse
Le  futur
Devenir
Le conditionnel  si +
La  comparaison
L'intonation
le  rythme
Les  métiers
Les  études

Quelques  personnalités françaises
Orientation  professionnelle
Matemática

x





Social

x
x
x

Cultural  y artística



x x
Mundo físico x





Autonomía





x